Bienvenida

Bienvenido profe, en este blog encontrará algunos recursos vistos en clase y un pequeño aprendizaje logrado.

Dios lo bendiga mucho. Cuidese

miércoles, 13 de agosto de 2008

Ensayo

Ensayo
por: Julisa Eunice Yam Montero

En nuestro desempeño como docentes muy pocas veces nos detenemos a analizar sobre la importancia de las técnicas de evaluación que se han empleado, es necesario realizar una revaloración de nuestros instrumentos de evaluación, ya que trabajamos con seres humanos, los modelo pedagógicos nos dan las pautas para cambiar los paradigmas que existen y adaptar nuevas estrategias a nuestra practica docente, la evaluación no debe satisfacer intereses económicos y políticos una evaluación toma sentido, cuando se toman en cuenta los actores del proceso maestros, alumnos, padres de familia y administradores de las escuelas, evaluar de otra forma no tiene sentido evaluamos a través de estrategias antiguas o como un requisito, para que al final del bimestre se tenga el registro cuantitativo para la calificación, lo haces mochas veces para cumplir requisitos externo no porque a nosotros nos interese.
Existe otro tipo de evaluación que corresponde al modelo innovador, el cual se aplica en la actualidad, es la evaluación de aprendizaje cooperativo que se inicia desde los administradores de una institución, los docentes, los procesos y el aprendizaje de los alumnos en grupos e individual, esta evaluación no se centra en el producto como los modelos anteriores. El objetivo de las diferentes evaluaciones que se hacen en las instituciones educativas, son para poder realizar cambios pertinentes con los resultados que se obtienen de la evaluación interna, ya que una evaluación externa no tiene sentido porque si es ejecutada por personas o sistemas de evaluación estas deberían de tener los conocimientos de los proceso que se realizan en las escuelas, además de aptitudes adecuadas para realizar ese trabajo efectivamente, cada escuela se debe autoevaluar continuamente, al igual que todos los que la integran ya que forman parte del proceso, lo cual implicaría un crecimiento a nivel institucional y profesional, como docentes desconocemos los procesos y los instrumentos que se emplean en la evaluación, entonces es nuestro deber investigar e informarnos, para aprender a hacer los instrumentos su aplicación y evaluación, esto implica una responsabilidad una concientización personal con nuestra institución, nuestro desempeño y lo que significa así como sus repercusiones, para realizar el proceso de la evaluación con conciencia.
Lo que sucede en nuestras aulas no es un solo problema, es necesario que se demuestre los avances que tienen con los alumnos, los maestros tenemos un enfoque de repetición lo cual no es innovador, debemos contagiar a los colegas para conocer y participar cooperativamente en el rediseño de nuestras estructuras e iniciar un proyecto de investigación para nuestra institución, para llegar a ser un buen asesor el maestro tiene la responsabilidad de investigar, porque en muchas ocasiones no se enfrenta la situación por desconocer el proceso de investigación, otro aspecto que se debe considerarse, es la atención al alumno maestros con disposición para ayudar a los alumnos en situaciones extra clases, ya que esto nos llevara a lograr un vinculación con nuestros alumnos y creara una afinidad con el alumno desarrollando un ambiente de confianza, las tutorías se deben de mejorar e incluirlas en la planeación docente .
La importancia de la evaluación no debe radica en fines económicos o políticos, va mas halla de esa perspectivas, evaluar con respecto a la responsabilidad y en base a las competencias de las personas que tienen una preparación, capacidad de investigación es importante que reflexionemos que estamos trabajando con personas, como docentes muchas veces resistimos a ser evaluados por que nos produce temor o inseguridad y sin embargo no reflexionamos en nuestra experiencia personal, cuando cometemos ese error con nuestros alumnos.
En el modelo de evaluación que se propone, su importancia radica en la participación del docente en el aprendizaje cooperativo, los maestros debe de participar cooperativamente con otros compañeros docentes evaluándose entre sí y alumnos con alumnos y a su maestro lo cual tiene sentido que te evalué esto evitaría el miedo y la desconfianza sobre la evaluación. Como docentes consientes debemos insistir con la idea hasta que se logre el aprendizaje cooperativo para lograr un cambio cultural de la institución, tiene sentido que se realice un evaluación institucional cuando existe un proyecto institucional creado por los principales actores del proceso, por lo que se hace un seguimiento del proyecto.
Realizar la coevaluación en una institución tiene sentido cuando es realizada a partir de un proyecto común que fue hecho por los maestros y han intervenido los que han trabajado en el, existe elementos que considerar por han participado en algo, tiene sentido cuando las personas lo han ideado, se ha compartido la responsabilidad en el aprendizaje cooperativo las actividades son cooperada, en el desempeño el grupo hay que ser objetivos maduros y francos para mostrar los errores hay una apertura basada en la confianza algo que nos permita crecer y mejorar. La evaluación es un ejercicio en el cual los estudiantes colaboran aportando una opinión sobre el desempeño de cada uno de sus profesores, los resultados son un insumo importante para la planeación de actividades institucionales, tales como la mejora en: la formación de profesores, la calidad en los programas educativos y el estímulo al desempeño académico.
La evaluación no se puede concebir a la lograr la misma educación no es un negocio, no es una transacción económica es un proceso de formación de seres humanos, si tenemos un espíritu de egoísmo, no podemos estar al servicio sin esperar nada a cambio, los alumnos te van a evaluar, cuando el alumno esta preparados y conocer el objetivo o el criterio que se persigue con la evaluación, siente entonces que el profesor trabaja con el para el logro del proyecto que se elaboraron juntos, el alumno analizara entonces el proceso y no a la personalidad del maestro.
En la escuela tiene sentido la evaluación del alumno, cuando no consideramos un número y le demos la importancia que realmente tiene. Los principios de la evaluación son el mejoramiento, el crecimiento y desarrollo de una mejor persona por lo tanto es con evaluamos con amor, en el trabajo cooperativo en el esfuerzo del grupo en necesario que con ese parámetro te guíes para que el adolescente se de cuenta de que puede crecer en el grupo. Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo resulta efectivo para toda clase de estudiantes, ya se trate de estudiantes dotados académicamente, de las clases comunes o que estén aprendiendo, porque ayuda al aprendizaje y fomenta el respeto, la amistad entre diversos grupos de estudiantes. De hecho, cuanta mayor diversidad hay en un equipo, más son los beneficios para cada estudiante. Los pares aprenden a depender unos de otros de manera positiva para diferentes tareas de aprendizaje. Los estudiantes suelen trabajar en grupos de cuatro integrantes. De este modo, pueden separarse en parejas para algunas actividades y luego volver a reunirse en equipos rápidamente para otras actividades. Sin embargo, es importante establecer normas y protocolos de clase que lleven a los estudiantes a tener aprendizajes significativos y a potencial su capacidad de cada uno de ellos.
La evaluación es mucho más que solo el resultado hay que ir mas halla, debemos diagnosticar las problemáticas por las que atraviesa nuestra escuela y revalorar mi actividad como docente, renovando mi compromiso con la sociedad, mi institución pero sobre todo los padres de familia y los alumnos que se encuentran baja mi influencia, dice un poema si yo cambiara, cambiaria el mundo un poco soñador pero motivador tal vez no pueda cambiar al mundo pero si puedo cambiar mi forma de ver la evaluación del aprendizaje, primero aplicándome una autoevaluación, reflexionando en ella podre compartir con mis semejantes una evaluación efectiva y no pienses que haz logrado el cambio pues este apenas inicia.

No hay comentarios: