Bienvenida

Bienvenido profe, en este blog encontrará algunos recursos vistos en clase y un pequeño aprendizaje logrado.

Dios lo bendiga mucho. Cuidese

miércoles, 13 de agosto de 2008

Muestras de reactivos de evaluación del desempeño del alumno

Muestras de reactivos de evaluación del desempeño del alumno
Mapa conceptual
Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viéndolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis critico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.
Elementos que componen los mapas conceptuales:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones. Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Conexiones Cruzadas: Cuando se establece entre dos conceptos ubicados en diferentes seg-mentos del mapa conceptual, una relación significativa.Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación grafica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Muchos autores están empleando algunos símbolos para incluir, además de los conceptos y proposiciones, otra información como: actividades, comentarios, dudas, teorías... En la re-presentación visual, adoptan formas y eventualmente colores distintos para cada uno:

Características de un Mapa Conceptual.
· Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
· Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
· Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
· Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
· Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición.
· Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
· Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
· Un mapa conceptual es una forma breve de representar información. http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm
Consigna: En la unidad dos con el tema de la célula, estructura un mapa conceptual, elabora un resumen y exponlo a tus compañeros.
Rúbrica
Una rúbrica es una guía que anota que intenta evaluar el funcionamiento de un alumno basado en la suma de una gama completa de criterios más bien que una sola cuenta numérica, herramienta de evaluación usada para medir el trabajo de los alumnos, es una guía de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado y favorece el proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Por qué utilizar las rúbricas?
Muchos expertos creen que las rúbricas mejoran los productos finales de los alumnos y por lo tanto aumentan el aprendizaje. Cuando los profesores evalúan los trabajos o los proyectos, saben qué hace un buen producto final y porqué. Cuando los alumnos reciben rúbricas de antemano, entienden cómo los evaluarán y pueden prepararse por consiguiente. Desarrollando una rúbrica y haciéndola disponible a los alumnos les proporcionará la ayuda necesaria para mejorar la calidad de su trabajo y para aumentar su conocimiento. Una vez que se cree una rúbrica, puede ser utilizada para una variedad de actividades. El repaso y la revisión de conceptos desde diversos ángulos, mejoran la comprensión de la lección para los alumnos. Una rúbrica establecida se puede utilizar o modificar levemente y aplicar a muchas actividades. Por ejemplo, los estándares para la excelencia en una rúbrica de la escritura siguen siendo constantes a través del año escolar; lo que cambia es la capacidad de los alumnos y su estrategia de enseñanza. Porque el esencial seguir siendo constante, no es necesario crear una rúbrica totalmente nueva para cada actividad.
Ventajas de las rúbricas:
1.- Los profesores pueden aumentar la calidad de su instrucción directa proporcionando el foco, el énfasis, y la atención en los detalles particulares como modelo para los alumnos.
2.- Los alumnos tienen pautas explícitas con respecto a las expectativas del profesor.
3.-Los alumnos pueden utilizar rúbricas como herramienta para desarrollar sus capacidades.
4.- Los profesores pueden reutilizar las rúbricas para varias actividades.
Ejemplo

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#Rúbricas
http://www.uprm.edu/ideal/rubricas.pdf
Consigna: Al inicio del semestre se conformará un portafolio, se realizarán estudios de problemas por equipos, exposiciones y actividades grupales por lo que se te indica que elabores una rúbrica para evaluar cada uno de los aspectos mencionados con criterios adecuado.
Portafolios
Los portafolios son archivos que contienen los documentos elaborados por el alum-no, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso. Pueden contener los “mejores trabajos” de los estudiantes, acompañados por evaluaciones que dejen ver las fuerzas y debilidades de dichas tareas. Este archivo es administrado por el propio alumno, pero evaluado junto con su profesor. Los elementos incluidos en el portafolio, generalmente se organizan por orden cronológico. La importancia del portafolio estriba en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, social, profesional y personal. El formato en que se realiza es un elemento importante en el desarrollo de los portafolios educativos. Los portafolios son utilizados como una herramienta de assessment estudiantil en los diversos escenarios educativos. Los formatos de los portafolios varían dependiendo del nivel y el escenario educativo que estemos desarrollando. Las tecnologías han incursionado en estos escenarios y han impactado las estrategias educativas de evaluación estudiantil. Los portafolios electrónicos son herramientas muy útiles, convenientes y fáciles de desarrollar.
Como recurso de aprendizaje, esta técnica permite que el alumno:
· Se autoevalúe.
· Tome conciencia y se comprometa con su proceso de aprendizaje.
· Desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.
· Aprenda a manejar y solucionar problemas.
¿Para qué un portafolio?
· Para documentar su progreso en un cierto plazo
· Para identificar modelos del crecimiento en áreas o de las capacidades en la enseñanza del arte
· Para desarrollar sus habilidades en la reflexión y la autovaloración
· Para presentar un cuadro holístico de sus habilidades y capacidades como profesor de arte del preservice
· Para proveer de los tenedores de apuestas (padres, profesores, administradores, cuerpos que licencian del estado) evidencia que usted está preparado para enseñar arte
· Para proporcionar a la evidencia de sus capacidades de enseñanza para el licensure inicial, del profesional y del amo
· Para mejorar sus prácticas de enseñanza
http://www.uwstout.edu/art/artedportfolios/whatis/index.html
http://blogporta-e.blogspot.com/2007/09/direccions-visitar.html
http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/portafolio.htm

Consigna: En la asignatura de matemáticas al inicio del ciclo escolar 2008- 2009 solicitar a los alumno, la conformación de un portafolio para cada una de las unidades vistas en la clase, que contenga las actividades grupales e individuales.
Registro Anecdótico: (alumno-docente)
Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis.
No puede ser planificado previamente, ya que no sabemos lo que va a pasar. Se puede registrar a través de un sistema de fichas, en las cuales podemos tener preparado el formato para después sólo completar. Instrumento de evaluación que se emplea para resaltar o describir situaciones, acontecimientos que son significativos, que no estaban previsto para ser observado en determinado momento, o que no se han observado con anterioridad.Es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el niño, que llama la atención ya que no es una conducta característica del mismo.
Cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas, por lo general puede llagar a valiosas conclusiones acerca de la conducta y personalidad del niño. Muchas veces puede detectarse cuál es el foco de una problemática existente ya que es factible determinar mejor cuáles son los reforzadores que están manteniendo una conducta. Los registros anecdóticos nos permiten analizar conductas del niño que no pueden ser registradas a través de otros instrumentos de evaluación que sí necesitan de estructuración previa para su utilización, y por lo tanto quedan fuera de su alcance aquellas conductas que se presentan en forma imprevista. Los registros anecdóticos por no necesitar de planificación previa ni gran elaboración de material, son de fácil utilización por parte del docente. El único registro indispensable para utilizar en forma efectiva un registro anecdótico es saber seleccionar los hechos significativos que ameriten ser tomados en consideración para una evaluación del niño. Frecuentemente se registran conductas que en última instancia no son utilizadas en el momento de hacer juicios evaluativos. El saber seleccionar los hechos significativos que debe contener el registro no es una tarea fácil; requiere entrenamiento y esfuerzo por parte del observador.
El registro anecdótico se caracteriza por:
· Se basa en una observación no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
· Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el preescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
· Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
· El registro anecdótico puede incluir comentarios del docente: Cuando un docente registra la conducta del un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.
· El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
· El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva), para registrar conductas del área de desarrollo socioemocional.
Existen una serie de pautas que todo docente debe tomar en consideración cada vez que vaya a realizar un registro anecdótico. Dichas pautas son las siguientes:
1. El hecho descrito debe ser significativo, es decir, que brinde datos importantes para la posterior evaluación global del niño.
2. Se debe utilizar un lenguaje claro, nítido, que describa concretamente el hecho ocurrido, Con frecuencia en necesario mostrar los padres estos registros para que ellos puedan comprender mejor algunas conductas de su hijo manifestadas ene le preescolar. Por lo tanto, es indispensable que el registro esté redactado en una forma comprensible para cualquier persona que lo lea.
3. El hecho debe registrarse tan pronto como sea posible. No es aconsejable hacerlo en el mismo momento, ya que el niño puede darse cuenta de que está siendo observado y modificar su conducta. Pero tampoco debe dejarse pasar un largo período de tiempo ya que lógicamente se olvidarán detalles que podrían restarle importancia al hecho.
4. El docente debe evitar en todo momento escribir comentarios conjuntamente con la descripción del hecho. Dichos comentarios deben hacerse, pero siempre al margen del registro en sí. El comentario debe servir para aclarar el hecho observado, no debe ser nunca un juicio acerca de él.
5. El registro anecdótico puede elaborarse en forma de ficha o simplemente utilizar un cuaderno, asignando dos o tres hojas para cada niño.
6. Un solo registro anecdótico no puede servir de base para evaluar un niño o tratar de dar explicaciones a ciertas conductas observadas en él. Debe contarse por lo menos con cuatro o cinco de ellos y relacionarlos con otras observaciones realizadas antes de llegar a un juicio evaluativo acerca del niño.
http://www.fundacionsepec.cl/estudio/01_AEP%20profesores_de_Religion_19_julio_07/archivos/23_jul_07/intsrumentos_evaluativos.doc
http://edulara.blogspot.com/2008/03/registro-anecdtico.html
http://www.monografias.com/trabajos16/registros-preescolar/registros-preescolar.shtml
Consigna: En la asignatura de español, redacta un registro anecdótico de un hecho sobresaliente de tus vacaciones de verano.
Sociograma
Técnica que pretende obtener una radiografía grupal, es decir, busca obtener de manera gráfica, mediante la observación y contextualización, las distintas relaciones entre sujetos que conforman un grupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales. Es una herramienta que data de hace cincuenta años, se creó con fines exploratorios y diagnósticos, orientado a lugares de enseñanza y laborales. Actualmente es ampliamente usada en diversos ámbitos organizacionales, desde pequeños colegios hasta empresas de gran importancia es igualmente empleado en labores inteligencia en función de detectar redes delictivas. Una corta definición podría referirse a: "Son gráficos o herramientas empleadas para determinar la sociometría de un espacio social".Con el sociograma se pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con el fin de detectar los subgrupos (cliques) y los líderes sociométricos (“stars”). Consiste, en resumen, de detectar en un conjunto de individuos y, a partir de las selecciones de cada uno de ellos, una estructura relacional que permite distinguir subgrupos e individuos significativos. La posibilidad de construir un mapa de red (sociograma) permite decidir como activar o desactivar los vínculos existentes o potenciales para intervenir en momentos de crisis. Una vez identificadas las redes sociales dentro de una organización, no sólo se pueden enfrentar mejor las crisis como consecuencia de los cambios (esperados o inesperados), sino que también ayudan a que el flujo de información sea más eficiente y con mayor rapidez.
http://www.dynamocom.com/id19.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociograma
Consigna: En la asignatura de geografía en la unidad tres, organiza y construye un sociograma con el tema los ecosistemas que existen en la República mexicana.
Ensayo
El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para que los alumnos, desde educación secundaria, desarrollen un conjunto de habilidades para elaborar un ensayo, desde su estructura y tipología hasta las fases para construirlo. El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo
El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
http://docentes.uacj.mx/objetos/ensayo/Definicion.html

Consigna: En la asignatura de español escribe un ensayo sobre los medios de información que conoces.

Estudios de Caso
Resúmenes escritos ó síntesis de casos de la vida real basados en datos e investigación, requieren que Ud. Se aísle y piense sólo en temas puntuales involucrados, en contra tanto de la teoría y el mayor entorno comparativo, identifique apropiadamente estrategias para la resolu-ción del 'caso', considere los pros y contras de las opciones/estrategias de so-lución, recomen-dar y presentar un análisis razonado para la mejor resolución.
El proceso para desarrollar un Estudio de Caso:
Definir el objetivo del Estudio de Caso
Identificar los actores importantes dentro de la organización, las "partes interesadas"
Identificar otros grupos de la organización, ya sean clientes o proveedores
Establecer la misión oficial de la organización estudiada
Establecer la misión histórica de la organización
Establecer la misión de los interesados en la organización
Escalar la importancia de los interesados, ya sea en la toma de decisiones o en los efectos de las consecuencias
Diagramar el proceso formal de la toma de decisiones
Notar el proceso informal de la toma de decisiones
Identificar el proceso de producción o servicio de entrega
Identificar los mecanismos de soporte
Identificar competidores
Cuál es el contexto organizacional de la profesión ó de los competidores
Establecer el mayor problema
Problemas subsecuentes e implicaciones
Rol de administración
Rol de los proveedores de producción/servicios
Identificar temas estratégicos
Identificar decisiones que necesitan tomarse
Identificar factores de riesgo
Identificar precedentes históricos
Definir soluciones opcionales
Comparar las opciones en cuanto a los pros y contras, teoría, factores de riesgo
Hacer recomendaciones y justificar
Escribir un resumen ejecutivo centrándose en los puntos clave
http://www.csd.uwa.edu.au/altmodes/to_delivery/casestudy.html (en inglés)
http://www.studygs.net/espanol/casestudies.htm
Consigna: En la asignatura de educación cívica y ética, observa una problemática que se este dando o se halla dado en tu aula durante el transcurso del mes, plantea y analízalo con la técnica de estudio, indica el problema, sus posibles soluciones y el origen de la problemática.
Descripción de los componentes del foro
a.- Espacio del foro.-El proyecto se llevará a cabo desde el Website de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y El Caribe, RED GEALC que nos permite contar con un espacio privado al que pueden acceder únicamente los miembros de la comunidad.
b.- Composición del proyecto.-El mismo contará con dos espacios virtuales de discusión: uno para la realización del Chat en vivo y el otro para el foro de discusión prolongado. Este último esta compuesto por un conjunto de salas en las que se discutirán los temas específicos propuestos.
c.- Biblioteca virtual.-El espacio permitirá armar una mini biblioteca en la que se podrán almacenar documentación concerniente a los temas tratados, provista tanto por la Secretaria General como por los usuarios.
d.- Inscripción de usuarios.- Cada usuario, una vez inscrito, contará con un pase al sitio y con una contraseña que le permita acceder a los espacios del programa.
e.- Cronograma.- Se determinará un cronograma de actividades en el que se elija el horario de realización y la duración del Chat, así como el tiempo en el que queden abiertos los foros de discusión prolongados.
f.- Reglas de uso.- Se determinarán las reglas de uso de los foros, estableciendo tanto los derechos como obligaciones de los miembros de la comunidad virtual.
g.- Documento de conclusiones y recomendaciones.- Una vez efectuado el Chat se elaborará un documento que rescate los aportes de todos los participantes, además de las conclusiones y recomendaciones al respecto.
.h.- Ventajas del Proyecto.- El Chat será la base para promover el contacto entre los participantes propiciando la cooperación entre ellos a través del intercambio de experiencias.
Definiciones de los elementos que componen el foro
a.-La comunidad virtual .-Es un grupo de personas comunicadas entre si para interactuar bajo un propósito determinado que constituye la razón de ser de la misma. Los participantes han sido seleccionados en base a su calidad de conocedores del tema a tratarse. La comunidad tiene una política que guía las relaciones y es llevada a cabo a través de sistemas informáticos que median las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
b.- El Chat (anglicismo de la cibercharla).-Es una aplicación del Internet que da soporte a la conversación e intercambio de opiniones escritas en línea y en tiempo real, entre dos o más personas sobre una plataforma establecida. Los participantes pueden encontrarse en cualquier lado del mundo.
c.- Los Foros de discusión estáticos.- A diferencia del Chat no se realizan en tiempo real o directo, son foros de mensajes compuestos de salas temáticas en las que los invitados entablan un intercambio de experiencias, necesidades e inquietudes en base a los temas propuestos.
d.- El moderador.- Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.
e.- Documento de conclusiones y recomendaciones.- Este documento contempla el conjunto de aportes obtenidos a través del Chat y de los foros de discusión, resalta los puntos de mayor trascendencia y proyecta nuevas variables a ser tomadas en cuenta.
FORO
Grupo de personas, empresas, institutions..., que de alguna forma comparten el mismo tipo de ordenador o computadora o el mismo software. Los grupos de usuarios, entre los que se pueden encontrar grandes organizaciones con mucha influencia, ofrecen ayuda a los recién llegados y mantienen un foro para el intercambio de ideas e información. En muchas ocasiones, sus sugerencias son tenidas en cuenta por los fabricantes a la hora de elaborar las nuevas versiones de sus productos.
Consigna: En la asignatura de biología organícense en grupos integrados por cuatro de tus compañeros y crea un foro de discusión en línea sobre el tema del aborto y abre un chat de opiniones.
Tecnología y evaluación
En la actualidad con los avances tecnológico, han surgido diferentes software que se puede emplear para crear diferentes instrumentos innovadores de evaluación, que hacen que las evaluaciones sean mas dinámicas, atractivas y rapidas, por ejemplo la construcción de los crucigramas, sopas de letras a manera de evaluación de un tema y la proyección de juegos didácticos etc.
Consigna: En la asignatura de matemáticas, organizado en grupos de 4 compañeros, investiguen en internet sobre el tema de las ecuaciones lineales, seleccionen veinte ecuaciones, imprímelas y resuélvanlas con tu grupo, se evaluaran los resultados en la clase en la clase. Les te sugiero las siguientes direcciones electrónicas.
www.portalprogramas.com/gratis/ecuaciones-lineales
www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=efb5fa36-1385-46d6-ad47-0b5063b1885d&ID=179843 - 42k
www.nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_2.html - 40k -
www.slideshare.net/aurigame/resolver-ecuación-lineal.











No hay comentarios: