Bienvenida

Bienvenido profe, en este blog encontrará algunos recursos vistos en clase y un pequeño aprendizaje logrado.

Dios lo bendiga mucho. Cuidese

miércoles, 13 de agosto de 2008

Registro anecdótico

Registro anecdótico

por: Julisa Eunice Yam Montero
En mi experiencia como docente, en el Centro educativo “Ignacio López Rayón”, ubicado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en donde me desempeño como maestro en el nivel de secundaria y preparatoria impartiendo la asignatura de Matemáticas e observado y aplicado lo siguiente en el ciclo escolar, pasado 2007-2008 en el cuarto semestre de preparatoria analizando el resultado del rendimiento académico de la primera unidad de mis alumnos encontré, que un porcentaje significativo de ellos obtuvo una calificación reprobatoria, pensando en una estrategia de evaluación para apoyar a los que tenían dificultad con la asignatura hice lo siguiente, iniciando la segunda unidad les propuse trabajar en binas para avanzar con un contenido un poco complicado y así apoyarse unos a otros, lo que no les agrado a los individualistas del grupo, pero accedieron, dividí a los jóvenes en dos grupos en uno, coloque a los alumnos que tienen facilidad con la asignatura y claro el otro estaba integrado por los que tenían dificultad con la asignatura, otra de las condiciones fue que no podían trabajar con su mejor amigo o amiga, los invite a conocerse mas y aceptar el reto de seleccionar a un compañero que desearan apoyar, también les di a conocer que se harían varias evaluaciones como son en binas al terminar la semana e individual la cual haría el maestro y personal la cual sería todos los días entre las binas, todas las binas evaluarían el trabajo de exposición de cada bina que pasaba a desarrollar un problema, les sugerí que si un integrante tenia la habilidad de resolución del problema el otro integrante debía explicarlo en la clase y juntos elaborarían el material que utilizarían en clase, como se imaginaran el resultado fue satisfactorio al revisar el rendimiento al termino de esa unidad y ellos vivieron una experiencia agradable, como maestro me sentí bien al haberme atrevido a realizar una estrategia que ayudo a todo el grupo, me fortaleció y el grupo se unió mas, al grado de que compartieron al finalizar la unidad que se había roto su estructura, sentían que habían aprendido mas, los que explicaban o resolvían el problema, así mismo los que exponían sintieron que habían mejorado en su lenguaje matemático y comprendieron mejor la clases ya que sus compañeros de binas aclaraban sus dudas, al grado que en ese semestre no tuve mas reprobados, algo adicional que cabe mencionar es que se termino con el problema de integración que existía entre ellos, pues posterior a este método de evaluación ellos cambiaron su manera de trabajar entre sí.

No hay comentarios: